¿Dónde se grabó la telenovela Pasión de Gavilanes?

La serie de televisión colombiana de acción, drama y romance "Pasión de Gavilanes" se volvió un éxito en su época y todavía es recordada por los fanáticos a casi dos décadas de su estreno. Creada por Julio Jiménez, esta exitosa telenovela narra la aventura de tres hermanos empeñados en encontrar a un hombre misterioso que destruyó la felicidad de su familia.

Aunque la trama se desarrolla en Colombia, el elenco original de esta telenovela fue grabada en distintos lugares fuera del país debido a la falta de infraestructura y recursos para su producción. En este artículo, se repasará dónde se grabó la exitosa telenovela Pasión de Gavilanes.

¿Dónde se realizó la filmación de la telenovela Pasión de Gavilanes?

La telenovela colombiana Pasión de Gavilanes, protagonizaba por Mile Yépez, Danna García, Juan Alfonso Baptista, Paola Rey y Jorge Cao, fue grabada en los años 2003 y 2004, en varios escenarios de Colombia, entre los que se cuentan la finca El Roble, ubicada en Amagá, el casco central de la finca El Roble, ubicado entre los corregimientos de San Francisco y San Rafael de Amagá, en el municipio de San Rafael, América Latina Televisión, ubicada en la localidad de Usaquén, y los estudios Venecia y Valle Azul, ubicados en el municipio de Suba.

El ambiente rural de la finca El Roble fue el lugar elegido para la construcción de la “Hacienda de los Montero” que, en la telenovela, servía de escenario para varias escenas utilizadas para narrar la trama de la telenovela en su totalidad.

Aquí, se filmaron diversas escenas exteriores así como atardeceres y puestas de sol. La localidad de Usaquén fue el lugar donde se grabaron todas las escenas interiores que ocurrían en el interior de la casa ya mencionada, ya que allí se contaban con tecnologías de vanguardia suficientes como para realizar la filmación de los exterior y los interiores de forma simultánea.

Finalmente, los estudios Venecia y Valle Azul fueron los lugares elegidos para grabar escenas de exteriores urbanas, como aquellas que mostraban calles de ciudades, con el propósito de mostrar la vida diaria urbana y las vivencias cotidianas relacionadas a la trama.

Brolles y decorados utilizados en la producción de Pasión de Gavilanes

Una vez definidos los espacios para la grabación de la telenovela colombiana Pasión de Gavilanes, fue necesario diseñar el fondo donde se desarrollarían las escenas grabadas. Los decorados de los estudios de Venecia y Valle Azul fueron los más detallados, dado que el objetivo era potenciar la ambientación que se deseaba proporcionar, la cual contaba con aires rurales.

En los estudios de Amagá, la ambientación de la telenovela fue diseñada por el equipo de producción con el objetivo de crear climas y entornos lo más realistas posibles. Así, se decidió utilizar mas de dos mil jaulas de estilo campesino hechas con los materiales ya existentes en la finca El Roble, como maderos y tejas de barro. Esto permitió recrear a la perfección el estilo rural y campesino en el que estaba ambientada la telenovela.

Otro elemento principal que definió la ambientación de la producción fue el color del cielo, el cual permitió presentar los cambios climáticos de la finca El Roble en la telenovela. Para ello, se usaron varios recursos, que incluyeron desde iluminación natural, hasta cambios de cielos de papel de estudio.

Vestuario y maquillaje usado para recrear personajes en Pasión de Gavilanes

En tanto, el departamento de vestuario y maquillaje de la telenovela resultó ser uno de los más importantes en su ambiente y productividad. Esta área estaba a cargo de expertos en estilo rural y complejos, los cuales trabajaron con textiles y diseños de diferentes épocas, para lograr uno de los atuendos más memorables de la telenovela.

En especial, los vestuarios y maquillajes desarrollados interpolaron el estilo Grecia-Victoriano, para representar visualmente el carácter de los personajes, haciendo uso de colores y estampados como la lila pastel, los coloridas flora y la bohemia para los vestidos.

Asimismo, el área de maquillaje también hizo uso de elementos como pelucas y postizos hechos con materiales textiles similares a los usados en los vestuarios. Gracias a este trabajo, pudo crearse el aspecto exótico y elegante que define a los personajes en la telenovela.

¿En qué país se grabó la telenovela Pasión de Gavilanes?

La telenovela Pasión de Gavilanes se grabó en Colombia durante el año 2003. El conjunto de rodaje en un principio se ubicaría en distintos escenarios del interior del país cerca del municipio de Santa Fe de Antioquía, pero al final se decidió ubicarlo en el municipio de Puerto Triunfo en el departamento de Antioquia.

Esta localización resultó ser una ubicación increíble para el espectáculo, debido a la belleza de la naturaleza colombiana que la telenovela resalta. El director de la telenovela, Ignacio Soto, dijo que la estructura guionística estaba muy relacionada con los mismos escenarios en los que iban siendo grabados los capítulos.

¿Por qué se hizo famosa Pasión de Gavilanes?

Pasión de Gavilanes se hizo tan famosa gracias a la conexión entre los personajes y los espectadores. En la época en que fue transmitida, la telenovela contó con un elenco joven y talentoso que era totalmente desconocido para el público, lo que permitió una conexión íntima entre los artistas y el espectador.

Esta conexión permitió que la trama se extendiera en una historia de misterio, romance y venganza que dejó a los fanáticos deseando más.

Además, la telenovela consiguió hacer una transición perfecta entre el pasado y el presente. La telenovela contó con un lenguaje clásico colaborado con algunos comentarios modernos que se relacionan con el público de la época de su transmisión, lo que permitió un contacto entre el espectador y los personajes más cercano. Esta conexión permite que los fanáticos todavía no olviden su gran historia, a 15 años de su emisión.

Conclusión

Pasión de Gavilanes trascendió las fronteras de lo que originalmente era una telenovela. Gracias a la excelente actuación y dirección, se convirtió en una serie legendaria, que durará por muchos años más. Será recordada por muchas generaciones, y eso se debe a su trasfondo y temáticas realistas, no solo por su ubicación y ambientación, que son lugares que dieron vida a la telenovela.

La producción, grabada en Colombia, es una muestra clara de que haber elegido este país como el lugar en donde grabar la telenovela, fue una de las mejores decisiones de los productores. Gracias a esto, Pasión de Gavilanes se ha ganado el cariño de los fanáticos de ayer y de hoy, en cualquier parte del mundo.

Si quieres ver otros capítulos parecidos como ¿Dónde se grabó la telenovela Pasión de Gavilanes? puedes visitar la categoría Curiosidades.

También puedes ver esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir